DETECCION DE PERSONALIDADES TÓXICAS


Talent Test Online le permite conocer de forma integral a sus evaluados, es por ello que integra la posibilidad de evaluar hasta 56 tipos de facetas de las personalidad por medio de 14 prototipos de personalidad laboral.


Sucede frecuentemente es que las organizaciones solo suelen enfocarse en medir el potencial del candidato, es decir, solo buscan que el candidato tenga aquellas características o habilidades que consideran decisivas, dejando de lado aquellos factores que determinan el comportamiento diario del candidato, que es la llamada personalidad, es decir, aquellas características que nos hacen tan humanos, ya que nuestra personalidad diaria rige nuestra interacción con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo y personas en general.


¿Qué tipos de personalidades incluye?
Personalidades más interiores

Son aquellas que nos definen internamente, nuestras ideas más profundas, nuestra forma de pensar, decidir, manias etc., que nos rigen en nuestra forma de ser interior. Estas son: Depresivo, Fantasioso, Escéptico, Masoquista, Narcisista, Obsesiva y Voluble.


Personalidades más exteriores

Son aquellas que mostramos a los demás, son las que rigen nuestro interactuar con las personas y en nuestras relaciones en general. Estas son: Apático, Dependiente, Evasivo, Aislado, Paranoica, Sarcástica y Teatral.


PERSONALIDAD ANTISOCIAL (TPA en DSM-IV-TR)

La personalidad antisocial es caracterizada por la apatía a las relaciones sociales sanas y fiables, a su vez, hay matices por el desprecio a las normas sociales y el cual no se guardan para sí, al contrario, lo aceptan abiertamente. Esta personalidad suele presentarse más en hombres que en mujeres. En el otro extremo una persona con este tipo de personalidad dominante es una persona temeraria proclive a cometer errores o accidentes de trabajo debido a su desprecio hacia las normas y cánones establecidos.

PERSONALIDAD FANTASIOSA (DSM IV TR GPO A)

Trastorno Esquizotípico. Las personas que lo padecen este tipo de trastorno de la personalidad tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para establecer y mantener las relaciones personales. Además pueden tener distorsiones cognitivas y de pensamiento así como un comportamiento excéntrico cuando se presenta en grado extremo.

PERSONALIDAD DEPRESIVA (I y II del DSM-IV)

Los procesos depresivos son cada vez más comunes en la actualidad, llamada por algunos personalidad melancólica, contrario a lo que se cree afecta por igual a hombres que a mujeres, sin embargo, estas últimas suelen aceptarla más rápidamente por lo cual existe esta creencia. Entre los rasgos que tiene este trastorno es el aislamiento, la soledad o sentir un menosprecio por sí mismos y un estado crónico de infelicidad.

PERSONALIDAD NEGATIVISTA - ESCEPTICO - (MCMI-II del DSM-IV)s

La "personalidad negativista" describe a las personas a partir de su estado de negación general, al renunciar a actividades que debe realizar, esta resistencia en ocasiones lejos de ser pasiva, suele alimentarse de resentimientos, caprichos, episodios de irritabilidad, renuencia y resentimientos fuera de lugar y exacerbados. En una disfunción muy marcada conlleva una personalidad altamente irritable y desconfiada en extremo, al grado de retrasar cualquier avance en procesos que no dependan al 100% de él, logrando afectar la productividad seriamente.

PERSONALIDAD MASOQUISTA (Retomado del DSM-III-R)

Las personas de forma general se sienten impulsados por medio de los aspectos positivos en sus vidas, suele ser sus alicientes y motivaciones para enfrentar retos el día a día, sin embargo, en la personalidad masoquista (sádico - masoquistas) ocurre lo contrario, son impulsados por medio de la autocompasión y progresan en esta fase de personalidad autodestructiva. Al grado extremo muestra graves inconvenientes ya que la personalidad autodestructiva merma su integración laboral, se prestan a la explotación colectiva, se niegan a recibir ayuda y consejo. Son personas reacias a los cambios más aun cuando estos son para bien, suelen boicotearse de manera constante.

PERSONALIDAD NARCISISTA (DSM-IV GPO B)

La persona narcisista es aquella que muestra una arrogancia casi natural que puede llegar a confundirse con seguridad personal, sí bien este tipo, de actitud suele tener valor en algunas situaciones en el fondo alimenta un fuerte vacío personal. Cuando el narcisismo se encuentra en un grado elevado, siempre va a generar un aislamiento en la persona que lo posee, la afectación más profunda recae en sus compañeros de trabajo cercanos que conviven de manera cotidiana y terminan casi siempre siendo humillados por el narcisista.

PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA (DSM-V / CIE-10)

El término obsesivo es comúnmente utilizado en el lenguaje coloquial hacia la gente que realiza acciones con mucho esmero y cuidando hasta los más mínimo detalle, suele también llamárseles quisquillosos. Una persona con una disfuncionalidad muy marcada hacia este tipo de trastorno es contraproducente ya que al darle tanta importancia a los detalles, normas, reglas y orden pierden de vista el objetivo real y final de la tarea encomendada. Su perfeccionismo atrasa la realización misma de las tareas, su excesiva dedicación al trabajo suele alejar la armonía laboral de sus compañeros de trabajo.

PERSONALIDAD VOLUBLE O LIMITE (Bordeline / TLP en DSM-IV)

El principal impacto que tiene el ser voluble es en las relaciones humanas, ya que crea una inestabilidad constante en ellas, ya que las personas no saben bien a bien qué esperar de la persona voluble. Cuando esta personalidad es dominante sus relaciones personales se vuelven prácticamente un paseo en la montaña rusa, ya que la marcada fluctuación en sus comportamientos y emociones los vuelve inestables, en ocasiones los ataques de ira son un signo latente, el enfado constante e incluso las peleas físicas.

PERSONALIDAD APATICA O ESQUIZOIDE (TEP en DSM IV)

La personalidad esquizoide se caracteriza por un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y una precaria expresión emocional en los planos interpersonales, un rasgo dominante es el desinterés y desánimo casi a cualquier cosa y circunstancia. Cuando se presenta de manera dominante y extrema esta personalidad no se entusiasma con nada, la motivación esta por los suelos, su nivel de energía es casi inexistente al grado de convertirse en pereza.

PERSONALIDAD DEPENDIENTE (DSM IV en GPO C)

La personalidad dependiente pertenece al grupo C dentro de la rama de clasificación de los trastornos de la personalidad, este grupo en particular tiene un patrón constante de temores anormales y episodios de tristeza sin motivo aparente. Cuando esta personalidad se torna dominante manifiesta temores de separación de la fuente dependiente, lo que le ocasiona en más de las veces episodios de tristeza, el perder el apoyo (de lo que depende) lo vuelve inestable e improductivo, su grado de sumisión puede llevarlos a ser presa fácil de la explotación y abuso.

PERSONALIDAD EVASIVA O EVITADORA (TPE en DSM IV grupo C)

Al igual que la personalidad dependiente pertenece al grupo C dentro de la rama de clasificación de los trastornos de la personalidad, como se ha mencionado este grupo en particular tiene un patrón constante de temores anormales, así como miedo y tristeza al rechazo. De igual modo, se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vínculos sociales sanos. Si esta personalidad es altamente dominante su estilo cognitivo indeciso le provoca dificultad para la toma de decisiones lo que retroalimenta su baja autoestima y autoeficacia.

PERSONALIDAD PARANOIDE (PPD en DSM IV)

Este tipo de personalidad perteneciente al grupo A del DSM IV tiene como característica la suspicacia y la desconfianza; busca y encuentra un motivo hacia todas estas, en su mayoría sin sustento o lógica alguna. Lo cual lo lleva a vivir preocupado y en constante sentido de alerta, lo que le ocasiona fatiga mental y en ocasiones física. En grado alto o dominante esta personalidad incapacita en la toma de decisiones por el simple hecho de desconfiar de todo y de todos. El grado de estrés al que se expone lo hace presa fácil de episodios de poca lucidez, de confrontación y violencia.

PERSONALIDAD SARCASTICA O SADICA (DSM-III-R)

Entre los datos curiosos de esta personalidad sarcástica es que tiene rasgos de inteligencia muy bien definidos, sin embargo, tiene dos factores o rutas de disfunción: las afectivas y las conductuales. En el caso de las afectivas existen rasgos de insensibilidad y frialdad, conductualmente es poco capaz de mantener relaciones de respeto debido a su impulso a descalificar o burlarse de las posiciones o cometarios de los demás. En el extremo esta la persona es hiriente, insensible y que busca humillar a la menor provocación, puede en grados extremos ser una persona propensa a la violencia física y actitudes abusivas a quienes lo permiten.

PERSONALIDAD TEATRAL O HiSTRIÓNICA (THP en DSM - IV)

Este tipo de personalidad se da entre el 2% - 3% de la población mundial, se caracteriza por la extrema efusividad y emoción al expresarse en busca de la atención de los demás. Busca dramatizar o enaltecer cualquier situación con tal de mostrarse él como el centro de atención. En casos en la que la disfunción se encuentre en un grado alto, este tipo de personalidad está asociado a las personas que causan inestabilidad dentro de las organizaciones, suelen exagerar cualquier situación por simple que sea y crear un ambiente de desánimo o confrontación. Pierde credibilidad y se convierten en un factor de tensión dentro de sus áreas de trabajo.

IMPACTO DE LA PERSONALIDAD Y COMO MEDIRLO

Es común que en nuestro día a día se mencione el término “Persona Tóxica” si bien forma parte del lenguaje coloquial, este conlleva mucha más importancia de lo que parece.

En la psicología clínica existen importantes estudios (DSM por ejemplo) donde se describen, clasifican los descriptores, síntomas y criterios de los trastornos de la personalidad o incluso trastornos mentales delicados.

Es por ello fundamental el conocimiento de dichas disfunciones en la evaluación de personal, ya que el impacto en el ambiente laboral se puede ver seriamente enrarecido (roces, motivos de discordia, saboteos etc.) si un miembro de nuestro ambiente de trabajo cuenta con una marcada disfunción en una de las personalidades evaluadas. Tome en cuenta que cada estilo de personalidad, se divide en cuatro facetas para obtener un total de 56 tipos de personalidad, de esta forma obtendrá información altamente detallada.

La medición de la personalidad es un tema de gran importancia, debido al alcance que tiene la forma de ser, relacionarse y comportarse, la personalidad es independiente del conocimiento, grado académico, nivel social, etc.

Todas las personas somos perfectibles por lo mismo contamos con áreas de oportunidad, si bien desearíamos que nuestros evaluados no contaran con ningún detalle en su personalidad es muy difícil, es por ellos que debemos evaluar aquellas que se contrapongan seriamente con el puesto que desempeñan.

Por ejemplo, un puesto de atención al cliente es fundamental que no cuente con una personalidad sarcástica latente o voluble, ya que causaría serios problemas. Un jefe apático sería un jefe que no se involucra, un gerente asilado o dependiente sería un gerente que no se integra y no acciona de forma correcta, etc.

NUESTROS CINCO PILARES DE EVALUACIÓN